Psicologia del color


La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y reaccionamos ante diferentes estímulos de color.


Cómo utilizar la psicología del color en el diseño de tu logotipo


El color cumple una función comunicativa que muchas veces solemos ignorar. Sin embargo, una estrategia bien pensada siempre será una estrategia ganadora.

La función del color en el branding es hacer a las marcas y los productos reconocibles de inmediato al ojo humano.

Cuando una marca quiere ocupar un nicho de mercado, el color corporativo le permite marcar su territorio, y consigue que pueda diferenciarse de su entorno especialmente de la competencia.


  • Blanco es el color más puro de todos, así es que representa a la pureza, es el color más protector de todos, aporta paz, la puereza y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu
  • Naranja. Es el color de la juventud, la inocencia y la amistad, perfecto para negocios relacionados con cuidado infantil, productos para niños o todo lo que tenga que ver con este público específico.
  • Rojo. Representa acción, energía, emoción y pasión. Ideal para marcas de bebidas energéticas, tragos, comida rápida, y moda.
  • Verde. Es orgánico, natural, ambiental y relajante, muy popular en productos ecológicos, para el cultivo, y en marcas de medicinas.
  • Amarillo. Este es el color para tu empresa si se trata de optimismo, creatividad y calidez, y si se trata de marcas especializadas en marketing, cuidado del bebé o responsabilidad social.
  • Azul. Le dará a tu empresa un aspecto profesional, confiable, relajante y decisivo. Ideal para el branding de corporaciones.
  • Gris. es el color más neutro de los colores, conocido por ser un color sin fuerza, la mezcla del negro y el blanco, simboliza la melancolía, la duda y carece de energía.
  • Violeta. Un color símbolo de realeza, misterio y sofisticación. Muy popular para promocionar marcas de astrología, salones de belleza y artículos de alta tecnología.

  • Negro. Este tono neutral es símbolo de fuerza, profesionalismo y precisión, preferible a ser utilizado en logos para marcas tecnológicas, corporaciones de servicio y todo lo relacionado con TICs.
  • Todo este simbolismo aplicado a los colores tiene muchas lecturas ya que, como mencione, existen diferentes criterios y culturas que influyen en su percepción.
  • ¿Cuál de estos colores te llama más la atención para el logo de tu empresa?, ¿por qué?, ¿qué ideas tienes para el diseño de tus productos promocionales y cómo utilizarías la psicología del color en el diseño de tu logo? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado el artículo siéntete libre de compartir.

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